PROYECTO: REFORMA INTEGRAL.
UBICACIÓN: REVEREND FRANCESC SITJAR 1
07010 PALMA DE MALLORCA
Nº DE PLAZAS: 156
SUPERFICIE: 8.652,89 m2
Rehabilitación Integral de un edificio que había sido una Residencia para Mayores. Cerrado en 2010, en un estado de total abandono. Con espacios comunes en planta baja y habitaciones en las plantas piso.
El proyecto se redacta en 2016 con el objetivo de modernizar el modelo de residencia flexibilizando la organización de las plantas.
Los criterios con los que afrontamos el diseño fueron dos: fusionar la terraza con la habitación como espacio exterior seguro y crear plantas autónomas que se puedan dividir en Unidades de Convivencia.
Con ánimo de solucionar una ruinosa fachada sur con excesivos y pequeños retranqueos que daban una imagen caótica, proponemos regularizarla con una piel exterior continua que contenga un cerramiento ligero compuesto por lamas, vidrio y elementos de jardinería. Que sirva para el control solar, como de elemento de seguridad y que tenga continuidad con el jardín tanto desde el interior como desde el exterior. De esta manera podemos unir terraza y habitación a través de un elemento acristalado unificando el espacio.
Para organizar las plantas, se derriban las habitaciones centrales y se sustituyen por los espacios comunes abiertos a la fachada que da al jardín. En el lado opuesto se ubican los servicios y dos núcleos separados de ascensores de manera que cada planta se pueda dividir por la mitad quedando cada lado con la posibilidad de tener un funcionamiento autónomo.
Las plantas primera y segunda se ocupan con habitaciones dobles y las plantas tercera, cuarta y quinta con habitaciones individuales.
El resultado, un Centro residencial de 156 plazas. Excepto en la planta primera que está más densificada (2 áreas de 24 plazas) en el resto de las plantas se pueden crear Unidades Autónomas de Convivencia de 18, 16, 10 y 9 plazas.
A propósito del COVID-19.
El edificio cuenta con la posibilidad de tener un acceso totalmente independiente para la entrada y salida de personal a través de un patio situado en un lateral del zaguán de acceso al Centro y que conecta directamente con el área de personal y los vestuarios. De manera que, cuando el personal acceda a las áreas Comunes están cambiados, desinfectados y con los EPI’s correctamente colocados.
También cada Unidad de Convivencia puede funcionar como Unidad de Aislamiento, incluso se pueden aislar parcialmente con vestíbulos de independencia móviles.